Lo más habitual en los puestos de trabajo es encontrarse a los empleados escuchando música, ya sea mediante sus auriculares o compartiendo la experiencia con el resto de sus compañeros. Su uso en estos espacios en los que reina la concentración y la eficacia para desempeñar las funciones de la mejor manera posible es incuestionable, pero hay que tener en cuenta los factores que te ayuden a lograrlo.

Hace unas semanas en nuestro blog hablábamos de la importancia de tener un espacio de trabajo recogido y ordenado para fomentar la productividad desde nuestro puesto. Para esta ocasión, hemos rescatado los beneficios que puede tener para tu empleo escuchar música.

Una de las principales razones por las que escuchar un buen hilo musical es importante para los empleados es porque fomenta la concentración. Al tener una melodía de fondo, las distracciones ocasionadas por el propio ambiente laboral disminuyen y permiten centrarse plenamente en el trabajo a desempeñar.

El poder escuchar música suave en el puesto de trabajo también ayuda a que se reduzca la sensación de estrés ya que desaparecen los ruidos molestos en favor de la música que se está oyendo. Además, el carácter y el sentido del humor de los empleados también mejora y fomenta las ganas de ofrecer un servicio de mayor calidad. Todo esto tiene una repercusión directa en la gestión de los equipos. Gracias a la armonía que generan estos sonidos se incrementa la confianza en uno mismo y el empleados se siente más partícipe para colaborar en cualquier actividad de la compañía o, incluso, relación profesional.

La sensación de la rutina tiende a desaparecer gracias a la introducción de una melodía de fondo. Al crear un entorno agradable, el empleado siente más ganas de ir y estar en su puesto de trabajo reduciendo, de esta manera, la sensación de tener que hacer siempre lo mismo.

Pero no todos los tipos de música son buenas opciones para conseguirlo, y más cuando se comparte en un espacio con personas de distintos gustos. Por ello, para elegir la música que más aumenta la productividad del trabajador debe tener estas características:

  • Una canción con una melodía y música tranquila para permitir conseguir los mejores estados de concentración.
  • En el caso de aquellas con mucho ritmo y una voz es mejor para trabajos muy mecánicos porque nos ayuda a estar despiertos e, incluso, nos acelera.
  • Por el contrario, la música demasiado estridente o activa es mejor utilizarla para el tiempo libre de cada uno pues distrae, excita e incluso crispa el sistema nervioso de los empleados.