El departamento de recursos humanos de cualquier empresa no es solo el encargado de captar al nuevo talento para la compañía. Este departamento también ha de encontrar nuevas formas para que los equipos puedan hacer su trabajo de la manera más productiva.

Este afán por encontrar nuevas vías para desarrollar a equipos e individuos mejorando su productividad ha sido solucionada por la ley de Pareto, una estrategia no solo utilizada dentro del área financiera de la compañía.

La ley de Pareto es aquella que formuló el sociólogo, economista y filósofo Wilfredo Pareto haciendo referencia a que el 20% del esfuerzo consigue el 80% de los beneficios. Por tanto, el quid de la cuestión cambia de perspectiva pues hay que encontrar qué 20% es capaz de mover al 80% de los equipos.

Aplicar esta regla al ámbito de los recursos humanos con el fin de, por ejemplo, mejorar los tiempos en la búsqueda de candidatos, beneficios son notables.

Para empezar, se pueden buscar en las fuentes que ya dieron resultados. De esta manera, podremos dedicar el tiempo que estamos ahorrando en otras facetas del trabajo.

Otra alternativa en la que se puede emplear es mediante el diseño de los mismos cuestionarios previos. Gracias a este pequeño acto que apenas te llevará unos minutos, conseguirás que el proceso de filtrado sea más rápido.

A la hora de la entrevista diseña el cuestionario en función de lo que se busca, es decir, en muchas ocasiones la propia dinámica te llevar a hacer preguntas vacías de sentido o con un valor muy bajo. Para evitar perder tiempo, es mejor que tengas un gran itinerario de las preguntas con las que consigues descubrir si el candidato cuenta con el perfil. No te olvides de introducir preguntas del soft skill.

Además, también te será muy útil tener un control sobre las acciones que vayas realizando cada día así como los resultados que obtienes. Para ello, es imprescindible hacer una lista diaria con cada una de las actividades que tienes que realizar. Para comprobar si estás aplicando la ley de Pareto es imprescindible la medición pues, de esta manera, descubrirás cuál es ese 20% de acción que te ayuda a conseguir el 80% de los resultados.