Los departamentos de recursos humanos tienen la función de gestionar a cada una de las personas que forman parte de la organización.

Para ello, se vuelve imprescindible la creación de una estrategia que vaya ligada con los objetivos determinados por la empresa. Como comenta nuestra experta en recursos humanos, Irina Medina, “las acciones de recursos humanos siempre tienen que ir de la mano con los propósitos de la organización pues, de no ser así, los candidatos que se seleccionen no estarán en consonancia con las necesidades que requiere la empresa”.

Por ello, desde Global Talent queremos compartir con vosotros las tres claves fundamentales que hay que tener siempre en la cabeza cuando se quiere trazar la estrategia de recursos humanos.

  1. Conocer la cultura empresarial. La cultura empresarial hace referencia al corazón de la compañía, pues en ella se recogen las normas, valores y formas de interactuar con los empleados de una organización, así como el estilo de dirección, la manera de organizar la empresa y la imagen que va a proyectar hacia el exterior. Para poder identificarla hay que tener en cuenta cómo ven desde fuera la empresa, los valores y los resultados que consigue la empresa.
  2. Determinar los objetivos de la empresa teniendo en cuenta que estén en consonancia con los estipulados en el departamento de recursos humanos. Una empresa es como un barco pues para que continúe su navegación necesita que toda la tripulación reme en la misma dirección. Lo mismo ocurre con el departamento de recursos humanos y los objetivos de la organización: si no están en paralelo no se podrán desarrollar plenamente y los resultados no serán los esperados.
  3. Conocer la organización de los diferentes departamentos. La finalidad de conocer el funcionamiento sobre las diferentes secciones de una compañía hace que la estrategia vaya de la mano de la empresa consiguiendo cumplir los objetivos generales de la organización.

Medina asegura que “en muchas ocasiones, en recursos humanos no se conoce la estrategia de la empresa por lo que hacer una estrategia en otro ámbito es como hacerlo a ciegas, lo que implica el primer gran error”.